Ese Pequeño Punto Azul Pálido : Somos Nosotros

...Es nuestro hogar, es nosotros. Allí­, todos los que amas, todos los que conoces, todo aquel de quien has escuchado hablar, todo ser humano que ha existido, vivió y vive su vida.

El conjunto de nuestra alegrí­a y nuestro sufrimiento. Miles de religiones, ideologí­as y doctrinas económicas. Cada cazador y recolector; cada héroe y cada cobarde; cada creador y cada destructor de civilizaciones; cada rey y cada campesino; cada joven pareja de enamorados; cada madre, cada padre y sus esperanzadores infantes; cada inventor y cada explorador; cada maestro de la moral; cada polí­tico corrupto; cada superestrella; cada lí­der supremo; cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie, han vivido allí­, sobre una partí­cula de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra es un pequeño grano en la vasta arena cósmica. Piensa en los rí­os de sangre derramada por todos esos generales y emperadores, que entre glorias y triunfos pudieron convertirse temporalmente en amos de una fracción de ese punto. Piensa en las infinitas crueldades provocadas por los habitantes de un rincón de este pí­xel, que no son muy diferentes a las crueldades de los habitantes de algún otro rincón. ¿Cuán frecuentes son sus malentendidos? ¿Cuán dispuestos están a matarse los unos a los otros? ¿Cuán fervientes son sus odios?

Todas nuestras posturas, toda nuestra atribuida autoimportancia imaginaria, la ilusión de que estamos en algún lugar privilegiado en el universo, son puestas en tela de juicio por este punto de pálida luz...

Carl Sagan.

Esquemas Conceptuales Filosofia

Definición, ramas, historia de la Filosofia

Definición , ramas , historia de la Filosofía


La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.LLeva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.

La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. El término «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar como conceptos filosóficos. En épocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofía. Así, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa. Hoy, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.



1 Ramas de la filosofía
1.1 Metafísica
1.2 Gnoseología
1.3 Lógica
1.4 Ética
1.5 Estética
1.6 Filosofía política
1.7 Filosofía del lenguaje
1.8 Filosofía de la mente
1.9 Filosofía de la historia


2 Historia de la filosofía 2.1 Filosofía antigua
2.2 Filosofía medieval
2.3 Filosofía renacentista
2.4 Filosofía moderna (siglos XVII y XVIII)
2.5 Filosofía del siglo XIX
2.6 Filosofía del siglo XX


jueves, 26 de mayo de 2011

Husserl : 1859 - 1938

La filosofía es para Husserl la indeclinable aspiración de la humanidad a un conocimiento puro y absoluto, conocimiento que debe recaer sobre un objeto que esté al alcance de todos sin distinción, y sobre el cual se vayan teniendo conocimientos justificados con plena evidencia por su propia índole. El objeto de la filosofía como ciencia estricta es para Husserl la reducción fenomenológica, cuyo correlato es la esencia. La filosofía es la ciencia estricta y rigurosa del mundo y de uno mismo, y su problema radical es la constitución de mi ´ego´ y del mundo en que este ´ego´ vive, es decir, el problema de la autoconstitución. Es el intento supremo de llevar a cabo lo que Husserl llamó razón: "la reconstitución evidencial de lo que soy como ´ego´ y de lo que es el mundo de este ´ego´". Esta reconstitución es para Husserl la suprema vivencia; por eso la filosofía es vida trascendental o esencial. Pero no una segunda vida junto a la natural, sino un segundo modo de vivir la vida misma: vivirla no en actitud de creencia en su realidad, sino de evidenciación de su esencia, es decir, razón absoluta. Husserl llamó a su filosofía "idealismo trascendental". Por tal idealismo no entendía el idealismo usual en su tiempo, sino otro de nuevo cuño, en el sentido de una facultad a priori que se constituye para el ´yo´ tan sólo por la intención de la conciencia pura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog